En forma general y a través de
las generaciones con las comunidades estudiantiles y la misma comunidad siempre
buscamos en nuestro diario vivir académico desde el aprendizaje y auto
aprendizaje las razones por la cual deseamos ver la ética en un profesor, un alumno,
un funcionario y un trabajador de la entidad educativa donde laboramos o
donde nos capacitamos, pero yo me pregunto realmente que significa Ética académica.
A veces los individuos en forma general pero
específicamente quienes pertenecemos a una entidad educativa no nos damos
cuenta cuando estamos perdiendo la ética académica, con el simple hecho de no
hacer las cosas bien y un ejemplo muy simple es cuando el maestro de una
materia les exige a sus estudiantes que lleguen temprano, cuando el llega
tarde, se supone que la ética académica es el ejemplo que da uno a otras
personas para enseñar cosas nuevas como ser puntual sabiendo que el maestro es
puntual entregar sus trabajos sabiendo que el maestro revisa todo los días, estos son unos ejemplos de una
persona con ética académica al dar su ejemplo de que dicha persona tiene ética
moral para hacer las cosas.
La ética académica es hacer el seguimiento y cumplir
las normas que involucran tanto a los
docentes, alumnos, funcionarios y padres de familia de manera directa;
ya que desempeñan un papel muy importante en la relación que existe entre uno y
el otro, lógicamente con la aplicación de valores mutuamente, actualmente la falta de ética
académica es muy notoria ya que las personas han olvidado lo importante que es
aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es cambiar nuestros hábitos para bien y poner de
nuestra parte para así tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan
vivir sin tener que lidiar o mejor aún sin tener que mencionar la palabra
corrupción.
Es muy común
ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra
manera; tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro (a).
O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo o no, sin embargo, no quiero decir con esto que todo eso sea a causa de una mala ética, pudiera haber casos en que los alumnos que hacen estos actos de regalos o favores es porque verdaderamente aprecian al profesor.
La ética académica dice mucho
de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere
reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en
lo académico, donde el desempeño del alumno es un rol muy importante y la
enseñanza que da el profesor no solo transmite el conocimiento si no que ayuda
a mejorar la actitud frente a la vida social y el respeto que siempre debe
existir entre el profesor y el alumno ya que juntos deben compartir de manera
directa o a través del ejemplo de las herramientas que nos ofrecen las Tic.
Sócrates decía, que una vida no examinada no vale la pena
vivirse. Piense por un momento en esto: ¿qué significa examinar la vida? ¿Por
qué no vale la pena vivir si no examinamos nuestra vida? De hecho, todos los
seres humanos, de una manera informal, examinamos nuestra vida: qué queremos
lograr, si lo que buscamos está bien, por qué otros se comportan de manera
diferente a como nosotros buscamos comportarnos, etc.
Convertir esta
reflexión en una tarea específica es lo que da lugar a la teoría ética.
(De manera semejante, todos pensamos sobre la naturaleza de los astros, pero
quienes convierten el estudio de los astros en tarea formal se vuelven
astrónomos y crean la astronomía.)
En forma general, se ha venido consolidando
la ética académica, como el sistema en
acción, de principios que orientan el quehacer académico dentro del Programa y
el posterior ejercicio de la actividad de los Docentes, alumnos y egresados. Podemos
decir que algunos principios de la ética académica son los siguientes:
• Identidad –personal, colectiva, cultural
• Autonomía. • Historicidad y novedad. • Pluralidad y diversidad • Confianza • Responsabilidad compartida
• Autonomía. • Historicidad y novedad. • Pluralidad y diversidad • Confianza • Responsabilidad compartida
INVESTIGACIÓN
En cuanto a
la articulación de los temas es importante comenzar con la investigación ya que
es una de las tareas esenciales de la vida universitaria porque repercute de
forma directa en la ampliación del conocimiento, la reflexión crítica y
la búsqueda de la innovación, el avance de la Ciencia es el
resultado de la suma de esfuerzos investigadores desarrollados por un gran
número de personas que a veces trabajan en equipo y otras en solitario, la
contribución de todas y cada una de ellas es beneficiosa para el conjunto de la
comunidad académica y por ello debe ser adecuadamente reconocida.
Uno de los
mayores problemas de la sociedad de la información con el empleo de las
herramientas que nos ofrecen las Tics, es la mala utilización o aprovechamiento
que algunas personas hacen del esfuerzo y del trabajo de otros, apropiándose de
méritos que no son suyos. A esta práctica se la denomina habitualmente
“plagio”.
PLAGIO
Según la
Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas
como propias”. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra
de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin
autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos
de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio
posee dos características:
- La copia ilegítima y fraudulenta de una obra protegida por derechos de autor.
- La presentación como obra propia de una reproducción o imitación de otra obra ajena, usurpando la autoría de manera engañosa.
Finalmente
podemos decir que las implicaciones éticas que tiene esta acción son especialmente
graves. Por un lado para el profesor, al que se somete a un engaño; por otro
lado para los compañeros de universidad, porque mientras ellos dedican tiempo y
esfuerzo a realizar una actividad, otros no lo hacen; y finalmente para uno
mismo, ya que se transgreden algunos de los valores básicos de la educación.
Todas estas consideraciones deben ser suficientes para que la actitud de un
estudiante sea de rechazo frontal ante
el plagio.
LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Considero
que debe ser a través de un proceso de
investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos
tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo
y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones
basados en los siguientes lineamientos
- El entorno sociocultural: el sistema jurídico, político y religioso.
- El entorno profesional: la profesionalización del marketing educativo, los códigos de ética.
- El entorno competitivo: la oferta y demanda educativa, la normativa vigente, la coyuntura.
- El entorno institucional: la cultura institucional, la actualización de las propuestas y las restricciones institucionales, el comportamiento de la comunidad educativa, la relación familia-escuela.
VIDEOS DE APOYO
CONCLUSIÓN
Teniendo en
cuenta nuestro diario vivir del presente y en la actualidad cuando estamos
mirando el futuro educativo y siendo conscientes de la perdida de los valores
morales, éticos y demás, es importante darle prioridad a la enseñanza educativa
de manera presencial o virtual y que en las aulas de clases el trabajo del
docente se comprometa a la búsqueda de estrategias para darle solución a la
multiplicidad de necesidades, inquietudes y expectativas de los estudiantes y
la comunidad en general, pero que esta enseñanza sea impartida con respeto y
buen trato a los educandos, poniendo en práctica la honestidad, la confianza,
responsabilidad, tolerancia y solidaridad, dejando siempre el buen ejemplo, así
estamos generando el cambio en la sociedad a través de la academia para las
futuras generaciones de nuestro país y el mundo.





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