Friday, December 5, 2014

ETICA ACADEMICA





En forma general y a través de las generaciones con las comunidades estudiantiles y la misma comunidad siempre buscamos en nuestro diario vivir académico desde el aprendizaje y auto aprendizaje las razones por la cual deseamos ver la ética en un profesor,  un alumno,  un funcionario y un trabajador de la entidad educativa donde laboramos o donde nos capacitamos, pero yo me pregunto realmente que significa  Ética académica.
A veces  los individuos en forma general pero específicamente quienes pertenecemos a una entidad educativa no nos damos cuenta cuando estamos perdiendo la ética académica, con el simple hecho de no hacer las cosas bien y un ejemplo muy simple es cuando el maestro de una materia les exige a sus estudiantes que lleguen temprano, cuando el llega tarde, se supone que la ética académica es el ejemplo que da uno a otras personas para enseñar cosas nuevas como ser puntual sabiendo que el maestro es puntual entregar sus trabajos sabiendo que el maestro revisa todo  los días, estos son unos ejemplos de una persona con ética académica al dar su ejemplo de que dicha persona tiene ética moral para hacer las cosas.

La ética académica es hacer el seguimiento y cumplir las normas que involucran tanto a los  docentes, alumnos, funcionarios y padres de familia de manera directa; ya que desempeñan un papel muy importante en la relación que existe entre uno y el otro, lógicamente con la aplicación de valores mutuamente, actualmente la falta de ética académica es muy notoria ya que las personas han olvidado lo importante que es aplicar los valores en nuestra vida diaria, lo único que debemos hacer es  cambiar nuestros hábitos para bien y poner de nuestra parte para así tener una vida mejor y que en un futuro nuestras generaciones puedan vivir sin tener que lidiar o mejor aún sin tener que mencionar la palabra corrupción.

Es muy común  ver en casi todos los niveles escolares la corrupción de una u de otra manera; tanto del profesor al aceptar el regalo, como del alumno al darlo. 
Desde la primaria a veces observamos el típico niño que lleva una manzana a su maestro (a). 
O en la Secundaria cuando intentan ganarse el favor del profesor al cargarle el maletín. Cabe señalar que el profesor demuestra o no ética al poner la calificación y mostrar favoritismo o no, sin embargo, no quiero decir con esto que todo eso sea a causa de una mala ética, pudiera haber casos en que los alumnos que hacen estos actos de regalos o favores es porque verdaderamente aprecian al profesor. 

La ética académica dice mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico, donde el desempeño del alumno es un rol muy importante y la enseñanza que da el profesor no solo transmite el conocimiento si no que ayuda a mejorar la actitud frente a la vida social y el respeto que siempre debe existir entre el profesor y el alumno ya que juntos deben compartir de manera directa o a través del ejemplo de las herramientas que nos ofrecen las Tic.

Sócrates decía, que una vida no examinada no vale la pena vivirse. Piense por un momento en esto: ¿qué significa examinar la vida? ¿Por qué no vale la pena vivir si no examinamos nuestra vida? De hecho, todos los seres humanos, de una manera informal, examinamos nuestra vida: qué queremos lograr, si lo que buscamos está bien, por qué otros se comportan de manera diferente a como nosotros buscamos comportarnos, etc.


 Convertir esta reflexión en una tarea específica es lo que da lugar a la teoría ética. (De manera semejante, todos pensamos sobre la naturaleza de los astros, pero quienes convierten el estudio de los astros en tarea formal se vuelven astrónomos y crean la astronomía.) 
En forma general, se ha venido consolidando la ética académica,  como el sistema en acción, de principios que orientan el quehacer académico dentro del Programa y el posterior ejercicio de la actividad de los Docentes, alumnos y egresados. Podemos decir que algunos principios de la ética académica son los siguientes:
• Identidad –personal, colectiva, cultural
• Autonomía. • Historicidad y novedad. • Pluralidad y diversidad • Confianza • Responsabilidad compartida

INVESTIGACIÓN







En cuanto a la articulación de los temas es importante comenzar con la investigación ya que es una de las tareas esenciales de la vida universitaria porque repercute de forma directa en la ampliación del conocimiento, la reflexión crítica y la  búsqueda de la innovación, el avance de la Ciencia es el resultado de la suma de esfuerzos investigadores desarrollados por un gran número de personas que a veces trabajan en equipo y otras en solitario, la contribución de todas y cada una de ellas es beneficiosa para el conjunto de la comunidad académica y por ello debe ser adecuadamente reconocida. 

Uno de los mayores problemas de la sociedad de la información con el empleo de las herramientas que nos ofrecen las Tics, es la mala utilización o aprovechamiento que algunas personas hacen del esfuerzo y del trabajo de otros, apropiándose de méritos que no son suyos. A esta práctica se la denomina habitualmente “plagio”.

PLAGIO



Según la Real Academia de la Lengua, “plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. El plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. Por lo tanto, el plagio posee dos características:  
  •   La copia ilegítima y fraudulenta de una obra protegida por derechos de      autor.
  • La presentación como obra propia de una reproducción o imitación de otra obra ajena, usurpando la autoría de manera engañosa.

Finalmente podemos decir que las implicaciones éticas que tiene esta acción son especialmente graves. Por un lado para el profesor, al que se somete a un engaño; por otro lado para los compañeros de universidad, porque mientras ellos dedican tiempo y esfuerzo a realizar una actividad, otros no lo hacen; y finalmente para uno mismo, ya que se transgreden algunos de los valores básicos de la educación. Todas estas consideraciones deben ser suficientes para que la actitud de un estudiante  sea de rechazo frontal ante el plagio.

LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS




Considero que debe ser a través de un  proceso de investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones basados en los siguientes lineamientos

  1. El entorno sociocultural: el sistema jurídico, político y  religioso.
  2. El entorno profesional: la profesionalización del marketing educativo, los códigos de ética.
  3. El entorno competitivo: la oferta y demanda educativa, la normativa vigente, la coyuntura.
  4. El entorno institucional: la cultura institucional, la actualización de las propuestas y las restricciones institucionales, el comportamiento de la comunidad educativa, la relación familia-escuela.

VIDEOS DE APOYO







CONCLUSIÓN


Teniendo en cuenta nuestro diario vivir del presente y en la actualidad cuando estamos mirando el futuro educativo y siendo conscientes de la perdida de los valores morales, éticos y demás, es importante darle prioridad a la enseñanza educativa de manera presencial o virtual y que en las aulas de clases el trabajo del docente se comprometa a la búsqueda de estrategias para darle solución a la multiplicidad de necesidades, inquietudes y expectativas de los estudiantes y la comunidad en general, pero que esta enseñanza sea impartida con respeto y buen trato a los educandos, poniendo en práctica la honestidad, la confianza, responsabilidad, tolerancia y solidaridad, dejando siempre el buen ejemplo, así estamos generando el cambio en la sociedad a través de la academia para las futuras generaciones de nuestro país y el mundo.

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